La nueva estrategia para luchar contra el cambio climático, el Hidrogeno Verde
El elemento más ligero y el más simple de la tabla periódica, el cual tiene una alta densidad energética por unidad de masa, varias veces más que la gasolina, utilizada para el funcionamiento de los motores de los vehículos y de las maquinas, puede ser un elemento clave para la lucha del cambio climático.
En Chile se instala con la promulgación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde a principios de noviembre de 2020, la que tiene como objetivo transformar a Chile como líder mundial en la producción y exportación de este.
¿Como se obtiene el Hidrogeno Verde?
Existen tres métodos industriales para obtener hidrógeno.
- La transformación Molecular: Consiste en la utilización de vapor de agua a altas temperaturas para disociar el carbono del hidrogeno que componen el gas natural.
- La gasificación del carbón: Se utiliza un reactor para quemar el carbón a muy elevadas temperaturas, formando gases de dihidrógeno y monóxido de carbono.
- La electrolisis del agua: Se obtiene mediante la electrólisis a partir de fuentes renovables, la cual consiste en la separación de la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
Peligro del Hidrogeno como combustible
- Uno de los principales problemas del hidrógeno es la alta inflamabilidad, dificultando el transporte y su posterior almacenamiento.
- Se necesita una gran cantidad de energía para su producción.
- Los costos de producción son muy elevados.
Beneficios del Hidrogeno Verde
Uno de los puntos positivos del hidrogeno verde es que es 100% sostenible, no emites gases contaminantes al momento de su combustión ni durante el proceso de producción
El hidrógeno puede transformarse en electricidad o en combustibles sintéticos, utilizándose para fines comerciales, industriales, de transporte, etc.
Es de fácil almacenamiento para su posterior utilización.
Situación en Chile
Impulsada por el Ministerio de Energía, la Estrategia Nacional del Hidrogeno busca producir el hidrógeno verde más barato del planeta y estar entre los tres principales exportadores. Para esto se establecen tres objetivos:
- Contar con 5 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025
- Producir el hidrógeno verde más económico en el año 2030
- Estar entre los 3 principales exportadores para 2040
Se busca utilizar el hidrogeno como combustible para el transporte terrestre marítimo y aéreo, minería, industrias y en el sector eléctrico, empezando la transición desde los combustibles fósiles al hidrógeno verde, con la finalidad de mitigar las emisiones de manera eficiente. También ayudaría a generar polos de inversión, innovación y actividad local. Finalmente, la creación de sectores económicos competitivos para la integración de tecnologías limpias.
Para leer la Estrategia Nacional del Hidrogeno pulse aquí
https://energia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_nacional_de_hidrogeno_verde_-_chile.pdf